Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado 4. Resistencia interna

SoloTT

Admin
Mensajes
1.344
Puntos de reacción
71
Resistencia interna en las baterias LiPo.

Hay una calificación muy importante de la que aún no hemos hablado: resistencia interna (o IR). El problema es que no encontrarás la clasificación IR en ninguna parte de la batería. Esto se debe a que la resistencia interna de una batería cambia con el tiempo y, a veces, debido a la temperatura. Sin embargo, el hecho de que no puedas conocer la clasificación de la batería no significa que no sea importante, de hecho la resistencia interna es una de las calificaciones más importantes para una batería.

Para entender por qué el IR es importante, debemos entender qué es, simplificando un poco la resistencia interna es una medida de la dificultad que tiene una batería para entregar su energía a su motor y variador de velocidad (o cualquier otra cosa que tenga una batería conectada).

Cuanto mayor sea el número IR, más difícil será que la energía alcance su destino. La energía que no "llega hasta el final" se pierde como calor. Así que la resistencia interna es una especie de medida de la eficiencia de la batería.

La primera razón por la que la resistencia interna es importante tiene que ver con la salud de la batería. A medida que se usa una batería LiPo, se forma una acumulación de Li2O en los terminales internos de la batería (más adelante veremos esto más adelante en la sección de Descarga). A medida que se produce esa acumulación, el IR aumenta, lo que hace que la batería sea menos eficiente. Después de muchos, muchos usos, la batería simplemente se agotará y será incapaz de retener la energía que le entra durante la carga, la mayor parte se perderá como calor. Si alguna vez has visto una supuesta descarga de la batería completamente cargada casi instantáneamente, probablemente se culpa de un alto IR .

Resistencia interna y clasificación C.

Hay muchas personas por ahí que creen que una calificación C más alta hará que su vehículo funcione mejor.
Pero también debemos saber que las baterías con una clasificación C más alta ,también tienen una resistencia interna IR más baja.


Seguir leyendo : Cuidado y tratamiento adecuados: carga
 
Última edición: