Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies en SoloTT.com para personalizar contenido, publicidad,redes sociales y analizar nuestro tráfico. Haciendo click aceptas el uso de esta tecnologia en nuestra web.

Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 6. Uso correcto y bateria hinchada.

Tema en 'Inventos - Bricos - Tutoriales' comenzado por Carajo, 21 de Febrero de 2019.

  1. Carajo

    Carajo
    Expand Collapse
    Administrador
    Admin

    Se incorporó:
    27 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.104
    Me gusta recibidos:
    41
    Uso de la Bateria, cuidados a tener en cuenta.

    Las baterías Lipo nos ofrecen mucha potencia y un buen tiempo de descarga para poder usarlas en vehículos RC, pero esto tiene contrapartidas, son mucho más delicadas que las baterias NiMH / NiCd y pueden incluso incendiarse si no se usan de forma adecuada por su composición química.

    El uso de la batería que hacemos a veces en el mundo RC, hace que haya un exceso de átomos de oxígeno y de litio en cualquiera de los extremos (el cátodo o el ánodo ) de la batería. Esto puede hacer que el óxido de litio (Li2O) se acumule en el ánodo o el cátodo. El óxido de litio es básicamente corrosión de litio o "óxido" de litio. El Li2O hace que la resistencia interna de la batería aumente. El resultado práctico de una mayor resistencia interna es que la batería se calentará más durante el uso.

    Mayor resistencia interna = mayor temperatura de operación

    Como mencionamos anteriormente, algunos cargadores modernos pueden leer la resistencia interna de la batería en miliohms (mΩ). Si tiene uno de estos cargadores, puede tener una idea de cómo se están desempeñando sus LiPos y cómo aumenta su resistencia interna a medida que envejecen. Simplemente realice un seguimiento de la lectura de la resistencia interna cada vez que cargue la batería y haga un gráfico del aumento a lo largo del tiempo. Verá cómo el proceso de uso de la batería LiPo comienza a desgastarse.


    El calor hace que se acumule el exceso de oxígeno y, finalmente, el paquete de LiPo comienza a hincharse. Este es un buen momento para dejar de usar la batería, ya que intenta decirle que ha llegado al final de su vida útil. El uso posterior de una bateria hinchada puede ser peligroso por que va a generar todavía más calor. En este punto ocurre un proceso llamado Thermal Runaway.


    Una batería hinchada, o LiPo hinchado


    Thermal Runaway es una reacción autosuficiente que cuando esta reacción empieza, crea calor, este calor conduce a un producto que aumenta la resistencia (más Li2O), que causa más calor, y el proceso continúa hasta que la batería se abre por la presión. Llegados a este punto, la combinación de calor, oxígeno y humedad en el aire reacciona con el litio, lo que resulta en un incendio de la bateria


    Sin embargo, incluso si deja de usar la batería cuando se hincha, todavía tiene que hacerla segura. Si perforas un LiPo que se ha hinchado y aún tiene una carga, aún puede incendiarse. Esto se debe a que los enlaces inestables que existen en una batería cargada están en busca de un estado de existencia más estable. Así es como funciona una batería; destruyes un enlace químico estable para crear un enlace químico inestable. Los enlaces inestables son más aptos para liberar su energía en la búsqueda de un enlace más estable.


    Cuando se perfora un LiPo, el litio reacciona con la humedad de la atmósfera y calienta la batería. Este calor excita los enlaces inestables, que se rompen, liberando energía en forma de calor. El Thermal Runaway comienza, y nuevamente obtienes un fuego muy caliente y peligroso.


    Todo el proceso de creación de ese óxido de litio en condiciones optimas requiere alrededor de 300-400 ciclos de carga / descarga para alcanzar un punto de inflexión. Una vida útil típica de una batería LiPo es más cercana a 150-250 ciclos.

    Cuando calentamos las baterías durante su uso, o las descargamos a menos de 3.0 voltios por celda, o las dañamos físicamente de alguna manera, o permitimos que el agua entre a la batería (me refiero al interior del envoltorio de aluminio),se reduce la vida útil de la batería y acelera la acumulación de Li2O.

    En vista de esto, la mayoría de los fabricantes han optado por poner un corte de bajo voltaje (LVC) en sus variadores de velocidad. El LVC detecta el voltaje de la batería y lo divide por el número de celdas de la batería. Por lo tanto, detectaría una LiPo 2S como completamente cargado como 8.4V, o 4.2V por celda.


    Aquí es donde entra en juego la ventaja del balanceo. Debido a que el control de velocidad no lee conector balanceador, no puede conocer los voltajes exactos de cada celda dentro de la batería. El control de velocidad solo puede asumir que todas las celdas de la batería son iguales. Esto es importante porque, como mencioné anteriormente, la descarga de una celda de LiPo inferior a 3.0V provoca una degradación generalmente permanente de la capacidad de la celda para absorber y retener una carga.

    Una celda de LiPo NUNCA debe descargarse por debajo de 3.0V

    El LVC funciona para desconectar el motor del vehículo (o, en algunos casos, pulsar el motor) para avisarle sobre un paquete de baterías casi agotado. La mayoría de los LVC cortan alrededor de 3.2V por celda.

    Por ejemplo para una batería de dos celdas serían 6.4V, pero si nuestra batería no está balanceada es posible que el voltaje total esté por encima del umbral de corte, y aún así tenga una celda por debajo de la zona de peligro de 3.0V. Una celda podría estar en 3.9V, mientras que la otra podría estar en 2.8V. Eso es un voltaje total de 6.7 V, lo que significa que el corte del variador no se activaría, el vehículo continuará funcionando, lo que le permitirá degradar aún más la batería. Por este motivo el balanceo de celdas es tan importante.

    Por lo tanto, cuando use su LiPo asegúrese de tener el corte de bajo voltaje habilitado, configurado correctamente y por supuesto, ¡no siga usando el coche después de que el LVC se haya activado!


    Seguir leyendo : Cuidado y tratamiento apropiados: Almacenamiento
     
    #1 Carajo, 21 de Febrero de 2019
    Última modificación: 21 de Febrero de 2019
Cargando...
Temas parecidos a: - Baterias LiPo Guia Foro Fecha
Tutorial Guia de uso baterias LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 8. Conectores para LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 7. Almacenamiento y eliminación de LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 5. Cargar LiPos Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado 4. Resistencia interna Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 3. ¿Que es el numero C? Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 2. Datos y tipos Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado - 1. Características Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial GUIA BATERIAS LIPO Inventos - Bricos - Tutoriales 14 de Febrero de 2012
Electrónica Baterías lipo y pirámide Compra - Venta 18 de Agosto de 2016

Comparte esta página