Tu privacidad es importante para nosotros. Utilizamos cookies en SoloTT.com para personalizar contenido, publicidad,redes sociales y analizar nuestro tráfico. Haciendo click aceptas el uso de esta tecnologia en nuestra web.

Tutorial GUIA BATERIAS LIPO

Tema en 'Inventos - Bricos - Tutoriales' comenzado por cesarlamaslopez, 14 de Febrero de 2012.

  1. cesarlamaslopez

    cesarlamaslopez
    Expand Collapse
    Habitual en el foro
    Habitual

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    191
    Me gusta recibidos:
    0
    HOLA, he visto esto y me parece muy bien explicado e interesante a la vez.


    Vamos a explicar brevemente como cargar, descargar y almacenar correctamente una bateria Li-Po.

    Antes de comenzar a utilizarlas y de proceder a su carga:

    LEER ESTAS INSTRUCCIONES

    INSTRUCCIONES DE USO Y SEGURIDAD PARA BATERÍAS
    LIPO (POLÍMERO DE LITIO)

    Normas a seguir para evitar cualquier peligro o mal funcionamiento:

    1. Emplee sólo cargadores específicos para baterías de Polímero de Litio (LiPo). En caso contrario puede provocar un incendio que derive en daños personales y/o materiales.
    2. Nunca cargue las baterías LiPo sin estar presente. Siempre debe vigilar el proceso para poder reaccionar ante cualquier problema que se pudiese plantear. ( No es necesario estar sentado delante de ellas mirándolas fijamente, pero al menos estar pendientes del proceso )
    3. Si en cualquier momento observa que una batería Lipo se hincha o derrama líquido, desconéctela y obsérvela durante 15 minutos en un lugar seguro . Esto podría causar la ignición de la batería debido a los componentes químicos que aloja, al contacto con el aire del exterior. El lugar para observar esto debe ser un área segura fuera de cualquier edificio y alejado de cualquier material combustible. ( ¡¡¡… hombre…!!!, tampoco vamos a salir a la calle en pijama con la bateria cogida por la puntita de los cables, dando vueltas de un lado para otro sin saber donde ir… ; A la bolsa de seguridad -LiPo Bag-, al balcon, y listo… y al día siguiente al Punto Limpio)
    4. Tenga mucho cuidado de que NUNCA se toquen los dos terminales de la batería, este cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas , pues puede provocarse heridas graves en ese caso( Ojo con esto ) .
    5. Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito en el punto 3 y obsérvela durante 15 minutos.
    6. En caso de golpe, debe observar durante 15 minutos la batería en un lugar seguro como el que describimos en el punto 3. (… esto ya está descrito en el punto 5…)
    7. Si por cualquier razón tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito. ( falta añadir el proteger cada terminal despues del corte; en caso de cortar los terminales para soldar nuevos: cortar un terminal, soldar al nuevo y proteger con termoretráctil… despues cortar el otro y proceder del mismo modo )
    8. NUNCA almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la batería.

    Sobre el proceso de carga:

    1. Nunca cargue las baterías sin vigilarlas (… que pesaos )
    2. Cargue las baterías en un área segura y aislada de cualquier material inflamable.
    3. Deje enfriar la batería a la temperatura ambiente antes de comenzar la carga.
    4. NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente. El hacerlo en serie puede provocar que el cargador no reconozca la batería adecuadamente y se configure con parámetros erróneos que pueden averiar la baterías, o hacerlas incendiar.
    5. No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.
    6. Tenga cuidado de seleccionar en el cargador siempre el nº de elementos que tiene la batería (2,3,4,…) según se indica en la pegatina que lleva la batería. Seleccionar un nº incorrecto y comenzar la carga puede significar el incendio de la batería.
    7. Chequear el voltaje del pack antes de comenzar la carga. Nunca las ponga a cargar si el voltaje por elemento es MENOR DE 3,3V. Por ej. en una batería de 2 elementos (2S), el voltaje del pack debe ser superior a 6,6V para poder cargarlas, en uno de 3 elementos (3S), debe superar los 9,9V, etc.
    8. La corriente de carga que debe seleccionar en el cargador siempre debe ser MENOR QUE 1C. Es decir, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una corriente menor o igual de 2 A (2000 mA).

    ( Hoy existen packs capaces de admitir cargas hasta 5C’s, pero son packs especiales… no obstante es una gran recomendación cargar como máximo a 1C )

    Como realizar la primera descarga:

    Realice vuelos de 6 minutos con 15 minutos de descanso entre ellas para hacer un primer “rodaje” de la batería.

    Almacenamiento y Transporte:

    1. Guarde las baterías en lugares con temperaturas entre 4 y 27 ºC para mantenerlas en perfecto estado. ( Siempre dentro de la bolsa de seguridad )
    2. No exponga las baterías a la luz directa del sol durante periodos largos de tiempo. ( … en la bolsa)
    3. Cuando transporte las baterías, la temperatura debe mantenerse siempre entre -5 y 66ºC ( … en la bolsa)
    4. Mantener las baterías en un lugar con una temperatura mayor de 77ºC durante más de 2 horas puede estropear la batería y/o causar un incendio. ( … y nosotros, en ambientes a esa temperatura, al cogerlas también podemos perecer… y en menos de dos horas )

    Cuidado de las Baterías:

    1. Cargue siempre las baterías LiPo con un buen cargador específico. Usar un
    cargador económico de mala calidad puede ser peligroso y estropeará rápidamente las baterías.
    2. Establezca con mucho cuidado el VOLTAJE y la CORRIENTE DE CARGA adecuados en el cargador para cada pack. Cometer un error puede traer consigo un incendio o el deterioro de la batería.
    3. Compruebe por favor el voltaje del pack antes de la primera carga para ver si le han llegado en buen estado, estos son los valores que deben tener:
    a. Lipos 2S (2 elementos): entre 8,32 y 8,44V
    b. Lipos 3S (3 elementos): entre 12,48 y 12,66V
    c. Lipos 4S (4 elementos): entre 16,64 y 16,88V
    4. Nunca descargue una batería por debajo de 3V por elemento, puede provocar un incendio y estropeará la batería. Para ello debe tener cuidado de no agotarla más de lo debido empleando dispositivos de corte por bajo voltaje o variadores especialmente diseñados para baterías LiPo.
    5. Tenga mucho cuidado de NO PERFORAR ningún pack de baterías LiPo, puede provocar un incendio.

    Sobre temperatura de funcionamiento:

    1. Durante la carga: de 0 a 45ºC
    2. Durante la descarga: de 0 a 60ºC
    3. Deje enfriar hasta la temperatura ambiente la batería LiPo antes de empezar la carga.
    4. Durante el manejo y la carga de baterías LiPo, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

    Fin de vida de las baterías LiPo:

    Cuando la capacidad de la batería haya disminuido un 30%, deberá desecharla. Para ello descárguela a 3V por elemento, aisle sus terminales, envuélvala en plástico y entréguela en un Punto Limpio.

    (Aquí hablan del momento donde se alcanza el % de la capaciad, y no de ciclos, puesto que dependiendo de la calidad de la batería y del trato posterior a la compra, obtendremos una cantidad mayor o menor de ciclos de carga y descarga… que suelen oscilar de 300 a 500 o más )

    RESUMIENDO:

    -COMPRA BATERIAS AL MENOS DE CALIDAD MEDIA-

    1.-Cuando compres una Lipo comprueba los voltajes que presentan sus celdas para ver en que estado te llegan

    2.-Almacena, carga y descarga siempre dentro de la bolsa de seguridad y lejos de materiales inflamables. No almacenar en cajas metálicas

    3.-Carga a 1C, y vigila regularmente el proceso.

    4.-Descargar ( en vuelo ) al 80% máximo de los C’S de capacidad de descarga de la batería ( hace falta medir consumos siempre ) tendremos batería para mucho tiempo.

    5.-Usar siempre el conector de balanceado cuando volemos

    6.-Balancear en la carga mediante el conector al menos 1 vez cada 3-4 descargas.

    7.-Mejor vuelos algo más cortos protegiendo las baterías, que apurarlas al máximo. Emplear dispositivos de corte.

    8.-Almacenar, si no se van a utilizar en algunas semanas, entre 8,32 y 8,44V las 2S, entre 12,48 y 12,66V las 3S, y entre 16,64 y 16,88V las 4S… así sucesivamente… y dentro de la bolsa de seguridad.

    9.-Ante cualquier sospecha de malfuncionamiento de la batería, derrame de líquitos o excesiva hinchazón: AISLAR INMEDIATAMENTE EN SU BOLSA DE SEGURIDAD Y DEPOSITAR EN UN LUGAR AIREADO (POSIBILIDAD DE HUMO A MANTA…)LEJOS DE MATERIALES INFLAMABLES HASTA QUE PODAMOS TRATARLA CONVENIENTEMENTE PARA DESHACERNOS DE ELLA.

    10.-Cuando tengamos que desprendernos definitivamente de la batería, acudir a un punto limpio o depositar en un contenedor para este menester, debiendo preparar previamente las baterías descargándolas, aislando sus terminales y envolviéndolas en algún material que impida que por golpes en su posterior manejo pueda pincharse ( puede envolverse con varias vueltas de carton grueso y precinto )
     
  2. marea

    marea
    Expand Collapse
    Habitual en el foro
    Habitual

    Se incorporó:
    3 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    103
    Me gusta recibidos:
    0
    Re:GUIA BATREIAS LIPO

    Muy bueno, buena guia.
     
  3. Decadi

    Decadi
    Expand Collapse
    Nuevo en el foro
    Nuevo en el foro

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2013
    Mensajes:
    55
    Me gusta recibidos:
    0
    Re:GUIA BATREIAS LIPO

    Mejor explicado imposible..saludos

    Enviado desde mi ZTE V970 usando Tapatalk 2
     
  4. aaltonen

    aaltonen
    Expand Collapse
    Nuevo en el foro
    Nuevo en el foro

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2010
    Mensajes:
    43
    Me gusta recibidos:
    0
    Muy buena!!!!

    Enviado desde mi HUAWEI MT1-U06 mediante Tapatalk
     
  5. bobullo

    bobullo
    Expand Collapse
    Novatillo
    Novatillo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    0
    Buen aporte¡graciass

    Enviado desde mi Elektra XL mediante Tapatalk
     
  6. rayoqueen

    rayoqueen
    Expand Collapse
    Habitual en el foro
    Habitual

    Se incorporó:
    18 de Agosto de 2010
    Mensajes:
    157
    Me gusta recibidos:
    1
    Un 10 gracias
     
Cargando...
Temas parecidos a: - GUIA BATERIAS LIPO Foro Fecha
Tutorial Guia de uso baterias LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 8. Conectores para LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 7. Almacenamiento y eliminación de LiPo Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 6. Uso correcto y bateria hinchada. Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 5. Cargar LiPos Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado 4. Resistencia interna Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 3. ¿Que es el numero C? Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado. 2. Datos y tipos Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Tutorial Baterias LiPo - Guia de uso y cuidado - 1. Características Inventos - Bricos - Tutoriales 21 de Febrero de 2019
Guia definitiva para subir imágenes al foro. Galerias de fotos 11 de Abril de 2012

Comparte esta página