EDITO:
bueno, vayamos por partes, me imagino que os que esteis por aqui leyendo esto sois minimo de mi generacion, por lo que puedo apoyarme en mis vivencias jeje
a ver, os acordais de las radios digitales??? en las que tenias ke elegir una frecuencia girando una ruedecilla??, pues los cristales son igual ke eso, solo ke en vez de poderlos regular, ya vienen de fabrica con una frecuencia premarcada
bueno, los cristales son eso, cristales de pierce jeje, son un tipo de amplificador de paso banda, esto es, ke amplifican las señales de su frecuencia y las demas las desecha, por eso no se recomienda ke haya dos frecuencias consecutivas a la vez en en accion
bueno, y como hay dos habra ke explicar cada uno no???
a ver, la emisora lo ke hace es emitir señales en una frecuencia(si son de 27 en 27, si son de 40 en 40...) y el cristal lo ke hace es modelarla a la frecuencia especifica, esto es, teniendo una señal pongamos en 27AM, el cristal del emisor (TX) lo ke hace es adelantarla o atrasarla para por ejemplo conseguir una frecuencia de 27.145AM
lo ke hace el receptor es la amplificacion del paso banda, esto es, elegir de todas las señales ke hay, la ke se adapta a su frecuencia mejor
salu2