Pregunta dificilita acerca del variador electrico :)

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Tengo una duda acerca del funcionamiento del variador de velocidad de los motores brushless, a ver si me podeis echar un cable:
Se que el variador va por un lado unido a la batería, por otro al motor y por último recive la señal del receptor de radiocontrol, la cual, hace que el coche corra más o menos.
Mi pregunta es la siguiente:
La señal que proviene del receptor de que tipo es?
es una señal analógica?, es decir: a mayor voltaje, mayor velocidad del motor?
o es una señal digital codificada? lo que hace que el variador la traduzca a valores de intensidad del motor

NANDOGT

Soar Seiki 998
1/8 TT Master
Puntos de reacción
5
esta pregunta es para baronrojo, el te sabra responder. yo la verdad cosas tan tecnicas ,, como que no......

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
Hola, todos las emisoras/receptores de RC desde hace unos 10 años son digitales, esto es, la emisora manda un tren de ondas de una frecuencia marcada por el cristal de la emisora (27.195AM por ejemplo), si manda es un 1 y si no manda es un 0, por ejemplo, puede mandar un tren de 10100001000000001, mandando cada pulso cada 1/freq segundos

luego el receptor lo traduce en una señal llamada PWM (pulse width modulation), luego el variador lo que hace es basandose en lo que le mande el receptor, trocear la señal continua para que la tension eficaz que pase al motor sea mayor o menor

y esto es como todo, cuanta mas tension, mas velocidad

saludos

NANDOGT

Soar Seiki 998
1/8 TT Master
Puntos de reacción
5
jejejej lo vezzz, como baron seguro que te contestaba ! me parece que los dos sois , expertos electronicos.....espero te haya servido de ayuda..
gracias baron , eres un maquina por responder a esas preguntillas !! yo la verdad no tenia ni idea

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
aaha!
muchas gracias :)

Entonces el diágolo entre el receptor y el variador de velocidad son un rango de voltajes, es decir, señal digital convertida a analógica mediante PWM.

y sabríaís cual es el rango de valores de este voltaje?
Cuál sería el voltaje equivalente "a todo trapo" ¿? :)

gracias de nuevo :)

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
no macho, no te has enterado de nada jeje

a ver, tanto emisora como receptor como variador conversan entre ellos mediante pulsos digitales de 5V de amplitud, pero cifrado en una cosa llamada PWM

el PWM es un codigo electronico basado en trocear cada ciclo en 255 subciclos, y entonces el receptor se comunica mandando tantos subciclos como 5/255 voltios quiera mandar al variador

por ejemplo, si quiere mandar 1 voltio al variador, manda cada ciclo 51 subciclos de 5V, ya que el motor es analogico, vamos, va por tension eficaz, troceando la continua a tu gusto, ya que como sabras, la tension eficad es la media entre el tiempo que esta en alto y en bajo una señal periodica en cada ciclo

saludos

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
ok ok
yo es que lo que quiero es conectar una placa arduino (placa programable) que tiene como salidas las PWM al variador.
Se que el arduino trabaja con voltaje de 5V por lo que no se si será suficiente como para "llevarse bien" con el variador, en el caso de que no, intentaría ponerle una resistencia variable que se controlase con un servo (solcución castiza pero efectiva :) ) a un circuito con tensón independiente del arduino

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
ya, si se lo que es el arduino, yo tengo dos, el duerminanove grande y el arduino nano, aunque soy mas de AVR, cuando pruebas los atmega...

por lo demas, no pasa nada, el variador aguanta hasta 6V y 80A, en la vida el arduino llegara a esa capacidad jeje, pero vamos, yo no le usaria comoejecutor sino como interruptor, pones a la salida del PWM del arduino un MOSFET y asi puedes meterle mas chicha al motor, o usar un driver de motores...

por cierto, como te dije antes, si lo vas a usar enchufado directamente al arduino, sin una emisora/receptor, no te hace falta el variador

saludos

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
ei!!
otro colega del arduino!!
Yo es que tenía pensado ponerle el variador de velociad para que el "invento" tubiese un motor en condiciones porque este aguanta motores de muchos más amperios que los motorshields que andan por ahi

De todas formas creo que las emisoras suelen funcionar con 6V (no estoy muy seguro de esto) por lo que con 5 que da al arduino no creo que me cargue nada

:)

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
los motorshields son para maricas jeje, lo mejor es con un mosfet de potencia (hasta 1KA), donde la puerta es activada por una de las salidas de PWM de tu arduino, con esto tienes de sobra para un motoraco

saludos

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
aaha

Si, los motorshields tienen poca chicha.
Voy a ver si poniendole un par de mosfetes en paralelo consigo que esto funcione

Me alegra de haber dado con un colega que le guste la plaquita esta.
No creo que este foro sea para hablar de esto, pero me gustaría saber por cuirosidad
que experimentos has hecho con el arduino

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
arduinobot dijo:
aaha

Si, los motorshields tienen poca chicha.
Voy a ver si poniendole un par de mosfetes en paralelo consigo que esto funcione

Me alegra de haber dado con un colega que le guste la plaquita esta.
No creo que este foro sea para hablar de esto, pero me gustaría saber por cuirosidad
que experimentos has hecho con el arduino

a, sin problemas, el foro es para todo jeje

yo tengo robots velocistas, pinzas roboticas,sistemas autonomos, uso modulos BT,sensores de ultrasonidos...

con arduino he echo poco, ya que no tiene mucha potencia, soy mas de AVR que tiene mejor calidad, en arduino hice un velocista autonomo (no se si conoceras cybertech) que salia de un laberinto y poco mas

saludos

arduinobot

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
aah sisi
Lo que me he estado fijando que algunos variadores de velocidad tienen en la parte de arriba sobresaliendo la chapita que tienen los mosfetes para hacer que no se calienten demasiado por lo que lo más seguro es que estén construidos a base de estos

Una cosa curiosa del arduino es que justo después de que yo me lo comprase bajó su precio precio a la mitad ???

a mi me costó alrededor de unos 30 euros con gastos de envío incluidos
y mirando por ebay, lo tienes en tu casa por no más de 20 dólares
....estas cosas solo me pasan a mi.... :)

baronrojo

Gold Master
Puntos de reacción
0
hola, lo que llevan encima es un disipador de calor, normalmente por dentro llevan miles de transistores de todo tipo

lo del precio, depende si compras el original o la copia china duermilanove

saludos

NANDOGT

Soar Seiki 998
1/8 TT Master
Puntos de reacción
5
me quedo alucinando con las palabras que hablais... jejeje pero nada nada, vosotros a lo vuestro jejejejje.. me alegra tener amigos que entiendas de todas esas cosillas...