Top 50 Visitas Bujias en motores Glow

Los hilos informatívos con más visitas

SoloTT

Admin
Puntos de reacción
64
Empezaremos diferenciando un motor Glow con uno normal de gasolina.

En los motores glow la principal diferencia radica en que la explosión de la mezcla en la cámara de combustión la induce una bujia incandescente.

En los motores normales de gasolina, las bujías producen chispas controladas cuando el pistón llega al PMS (punto muerto superior) y entonces se produce la explosión de la mezcla.

Como podeis ver en la siguiente foro, las bujías glow tienen en su interior un electrodo metálico acabado en una espiral.
bujianormal1.jpg
bujianormalfilamento.jpg

Para arrancar un motor glow por primera vez, necesitamos utilizar un chispómetro para poner incandescente la bujia. Pero una vez arrancado el motor podemos retirarlo sin que el motor se pare. Esto ocurre gracias a que la espiral de la bujia está recubierta de platino. Este material tiene el efecto catalizador necesario para mantener incandescente el filamento y poder desencadenar las siguientes explosiones.

Existen dos tipos de bujias glow:

Normales:
Usan una arandela de cobre para asegurar la estanqueidad.
normal.jpg

Turbo:
Tienen la base cónica y no necesitan arandelas para su uso.
turbo.jpg

El tipo de bujia a usar viene determinado por el culatín que tenga nuestro motor, pues no tienen la misma medida de rosca.

normalyturbo.jpg

También existen varios tipos o grados térmicos de bujias. Dependiendo del grosor y material usado en el filamento encontraremos

Bujías Frías
Bujías de Grado medio
Bujías Calientes

Normalmente llevan grabado en la parte exterior de la bujía el grado térmico o número. La elección de un correcto grado térmico es muy importante para que el motor funcione correctamente.

Filamento de mayor grosor = Bujía más fría
Filamento más delgado = Bujía más caliente.

Existen varios parámetros a tener en cuenta al elegir el grado térmico adecuado. Entre ellos el porcentaje de nitrometano, porcentaje de aceite, la temperatura ambiental.

Estas tablas os ayudarán a elegir el que más os conviene en cada momento.

Grado Térmico Descripción

3 Muy Caliente
5 Caliente
6 Media
7 Fria
8 Muy Fria

%Nitrometano Temperatura Ambiente

0º-10º 10º-20º 20º-30º +30º

00% a 10% 5 5 6 7
10% a 20% 5 6 6 7
20% a 30% 6 6 7 8
> 30% 7 7 8 8

Cada fabricante de bujias, utilizará su propio grado térmico. Por lo que es recomendable buscar información sobre el tipo de bujia que estamos usando. Aqui os dejo una imagen del fabricante OS. Las de la izquierda (surface) y en color verde son las usadas en nuestros coches de radiocontrol.

osheatrangenew9afa9fpg6.jpg

La bujía nos ofrece tambien valiosa información para saber como esta trabajando nuestro motor. Para tener una información exacta es necesario quitar la bujía inmediatamente después de una sesión de entrenamiento y observar el estado del filamento. Sabiendo que una bujía nueva presenta un filamento brillante, se pueden dar los siguientes casos después de su utilización.

-Que el filamento esté ennegrecido: carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o con demasiado aceite. Hay que cerrar el alta y comprobar el estado de la mezcla.

-Que sea de color marrón, graso: la carburación es muy rica, es necesario cerrar el alta.

-Que siga brillante: carburación correcta, la cámara de combustión presentará un color marrón.

-Que presente color mate: se ha rodado con el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir el alta.

-Que esté retorcido y deformado: la carburación es muy pobre y seguramente hay excesiva compresión del motor. Cambiar la bujía, abrir el alta y medir el motor: seguramente necesitaremos poner alguna arandela más.

-Que el filamento haya desaparecido: si se ha producido una parada del motor, es el mismo caso anterior, pero además, será necesario desmontar el motor y comprobar que no haya trozos de filamento ni en la camisa ni en el pistón. Si se han rayado habrá que cambiar el grupo. Si no, una limpieza a fondo, montaje, y unas gotas de aceite no le vendrán nada mal.

Espero que os sea útil. Saludos!!!

Última edición:

t_invitado

Habitual
Puntos de reacción
0
si os comento que tengo la bujia nuebecita y con 10 litros gastados? la que tengo es del 8.

me sorprendo no se si sera la gasolina o esa bujia es fuera de comun pues le pongo el chispo y enciende como un lanzallamas.

Yamarada

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Una duda sobre la bujia, ¿cuando le aplicamos el chispometro se pone incandescente todo el filamento o solo la espiral?

ras1/8ttgas

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
bien gracias por los consejos que siempre bienen bien para todos en general aunque yo casi nunca cambio de nº de bujia ya sea invierno o verano

Sr.Campos79

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Te rogaria encarecidamente tu ayuda ya que me estoy volviendo loco, tengo un Hyper 8,5 y se funde las bujias que da gusto, te he leido y parace que sabes bastante al respecto, yo no he encontrado solucion, el combustible que utilizo es merlin al 25% el coche en principio esta bien carburado pero las bujias no me duran mas de tres depositos y a veces ni eso. Acab de terminar el rodaje y lo he vuelto a carburar ahora el coche va fino de carburacion pero se siga fundiendo las bujias, QUE HAGO? Un abrazo y gracias de antemano.

Sr.Campos79

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
La bujia es un OS, la que llevo ahora mismo es del 8 pero he probado con 6 y 7 tmbien. Si le pusiera otra arandela a la bujia en vez de subir la culata podria ser una solucion? De tener que subir la culata, donde encuentro esas arandelas? y que medida son, cuanto la subo? Es facial la operacion? Un saludo otra vez y gracias"

invitados2

1/8 TT Master
Puntos de reacción
6
tendrias que comprarla de tu marca de motor ,en tu tienda habitual ,ponerle una arandela de mas a la bujia ,es poco recomendable ya que se te saldria toda la compresion por el orificio
ponle una bujia mas fria ,la 8 no tendria que darte problemas es una bujia media y sirve para cualquier clima ,la 6 o 7 con este calor no te la recomiendo ,yo llevo una r5 de os que va muy bien

rafahsp

team associated xray 808 alpha f850 fly sky gt3b
Habitual
Puntos de reacción
0
como se sabe si a mi motor sh21 p3 es el de hsp bazooka le vale una bujia turbo

invitados2

1/8 TT Master
Puntos de reacción
6
tendras que quitar la bujia
ejemplos para saber cual es cual