Tutorial Como carburar motor de radiocontrol

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
Buenas creo este mensaje para que conozcais el carburador ,muchos de vosotros lo conocéis ,pero si en algún momento entra algún novato ,no está de más ,realizar una guia para que no se pierda.

Antes de nada explicar como funciona un motor de este tipo, estos motores siempre deben trabajar con cierto "exceso de combustible" en la combustión, el combustible lleva nitrometano y aceite, el nitrometano a parte de darle poder explosivo a la mezcla refrigera el motor y el aceite lo lubrica. Si el motor va algo "seco", con la aguja de altas muy cerrada, subirá demasiado de RPM , de temperatura y puede griparse. Debe ajustarse que "ratee" un poco , que lo "limite" a la hora de subir de revoluciones, abriendo la aguja de altas podemos hacer que entre más combustible del que se pueda quemar, controlando así las revoluciones, engrasando bien y enfriándolo.

En estos motores, menos combustible no significa que suba menos de Revoluciones o que tenga menos potencia, normalmente es lo contrario, menos combustible significa que el motor subirá demasiado rápido de vueltas, sin suficiente aceite, ni nitrometano que lo enfrie. Eso acaba siempre con el motor roto. CUIDADO CON ESTO!

Cerrar aguja = Girar en sentido Horario = Menos paso de combustible.
Abrir aguja = Girar en sentido anti horario = Más paso de combustible

Los movimientos en las agujas siempre de máximo 1 cuarto de vuelta y probar. Recordar que tocais y como estaba antes.


Como veis en la foto tenemos un carburador de un motor que muchos tendréis en vuestro coches hyper (si.si es un hyper).

En este carburador tenemos 4 agujas de regulación

Aguja nº1: Aguja de Alta
Aguja nº2: Aguja de Baja
Aguja nº3: Aguja de Medias (sólo la llevan algunos carburadores)
Aguja nº4: Aguja de Ralentí

índice.jpg

Que regulan estas agujas :

Empezamos por la aguja 1, Aguja de altas:

Esta aguja regula la entrada de combustible y mediante su ajuste actuamos en las parte alta de las revoluciones del motor, hacemos que el motor llegue a sus RPM óptimas, sin ahogarse y sin que se pueda romper por falta de lubricación (pero esto es otra historia)

Aguja 2, Aguja de bajas.

Esta aguja regula el motor durante la fase de bajas revoluciones, con ella se ajusta "la salida" o los primeros instantes cuando se abre el carburador.

Aguja 3, Aguja de medias.

También se llama aguja ContraBaja, no suele tocarse,no se lo que puede regular. Siempre suelo usar la de baja ,en los motores Novarrossi no la llevan.

Aguja 4 Ralentí.

Esta aguja regula la apertura del barrilete o el cilindro del carburador ,se suele regular dejando una abertura de 1mm ,pero esto depende de la carburacion que hayais realizado ,si esta demasiado cerrada ,no arrancara y si arranca ,se te apagara al primer frenazo, si la apretas demasiado el motor se quedara acelerado. La forma de ajustarla es quitando el filtro de aire y mirando la abertura del "barrilete", mas o menos 1mm y regular de oidas después.


Siendo la carburación lo mas importante a la hora de tener un motor regular, sin que sufra calentones y sin paradas estrañas ,el carburador hay que mimarlo ,teniendo las juntas tóricas de las agujas bien revisadas y a punto ,ya que una grieta en alguna de estas juntas hace el motor totalmente incarburable.

Gracias por leerlo y si alguno sabe que regula la medias que lo exponga aquí ,que yo no se lo que hace.


Cosas importantes:

Nunca uses el coche SIN FILTRO DE AIRE.
Usa el combustible adecuado.
La carburación debe hacerse con el motor caliente (un depósito gastado) y moviendo los ajustes de las agujas poco, y de solo una aguja y provar el motor.
Lo ideal es que te ayude alguien que entienda, sobretodo las primeras veces.
 

dyastaff

Nuevo en el foro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
buenas segun vi en un foro que no me acuerdo cual la aguja de medios sirve para gandes cambios de temperatura la gente antiguamente cambiaba la aguja de bajas y con la entrada de la aguja de medios ya no hacia falta cambiar dicha aguja ya que esa podia desempeñar ese papel


espero que lo hayas entendido


y soy novato jejeje
 

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
Muy curioso ,si lo e entendido gracias por el detalle ,y mira un novato como tu me a quitado la duda ,ya para mi no eres tan novato ,como tu te puedes calificar
 

eldelkerax

Habitual
Mensajes
139
Puntos de reacción
2
Bueno, pues ya que te has decidido apunta cómo se deben de utilizar y que hacen, si giras a izquierda abres, si giras a derecha cierras...
y nuestra aguja de ralentí, esa gran desconocida.
 

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
es correcto la aguja de ralenti ,los pocos novatos que e respondido ,siempre se refieren a todas las agujas del carburador ,pero nunca a la de ralenti
Es mas empiezan con que se les apaga el motor o se les queda muy acelerado y claro esta ,empiezan a tocar ,pero no tocan la que es si no todas
Aqui empieza el problema ,ahora no me arranca ,o se queda encendido y luego se apaga ,es todo por no tener un poquito de tiempo y leer
Todas las carburaciones ,que e contado muchos usuarios que lo hacen ,es carburar en frio ,se asustan al ver que el motor se acelera ,y fijate por donde tocan la aguja de ralenti
Me acuerdo hace años ,habian unos motores de marca sirio con camisa de aluminio yo tube uno era un 21 ,para carburarlo habia que rodar 3 minutos hasta que la camisa se calentaba ,y claro esta que muchos novatos al no conocer ni el carburador ,lo tenian dificil
 

eldelkerax

Habitual
Mensajes
139
Puntos de reacción
2
eso si que es cierto, cuando yo tiro el coche a pista, le ruedo y luego le carburo algunos me ponen por loco
otros carburan en frío, cuando el motor coge temperatura parece un circo
en fin, para gustos los colores, y siempre que lo hacemos nuestra manera es la mejor,
 

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
Muy cierto ,cada motor es diferente ,cada carburador tambien y no hay una regla definida ,por la cual ,se tenga que carburar ,es como lo carbures tu y te sientas agusto con sus reacciones
Muchos te preguntan que carburacion le doy a este u al otro ,o incluso te preguntan en general ¿como se carbura un motor nitro? tienes pautas para hacerlo pero el carburar un novarossi no es lo mismo que carburar un sirio o un OS . Por lo que pongo un video de carburacion general ,pero entrecomillo general ya que varia segun el motor ,hambiente ,humedad ,temperatura ,ya que tambie la altitud varia la carburacion
http://youtu.be/Ciwj2Nyz85U
 

charrua

Habitual
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
El tema es que la carburacion de estos motores es crucial para primero un buen funcionamiento y por consiguiente duracion del motor y segundo para poder extraer todo su potencial en pista y el tema es que una bujia en mal estado te deja loco buscando la buena carburacion , osea que hay que tener en cuenta varias cosas para dicho tema .

Como siempre digo un equipo de rc se necesita tener en perfectas condiciones tanto motor , mangueras ,embrague , bujia
etc ..........


Muy buen post EB4 ;D ;D ;D ;D ;D



charrua ;)
 

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
Gracias charrua ,otro problema es el fuelle del carburador ,que cuando se agrieta o se agujerea entra algo de aire y se hace el motor un poco menos carburable
La bujia como dice charrua ,tambien hace que el motor no trabaja bien y no queme de forma correcta todo el combustible
 

invitados2

1/8 TT Master
Mensajes
2.652
Puntos de reacción
6
Seguimos con el tuto
Ahora le tocan a las juntas :
Como hemos hablado ,las juntas tambien afectan al sistema de carburacion ,siendo el motor el mas prejudicado ,sintomas
1 se acelera sin motivo
2 se enciende pero al rato se apaga
3 se afina de forma extraña y se apaga
4 no le llega combustible y le tenemos que ayudar a llegar al carburador
Todo esto lo proboca una junta en mal estado o picada ,la cual no cierra la entrada de en su soporte al motor o ,no cierra alguna de las 4 agujas del carburador ,ya que hasta la de ralenti tiene su junta

Como saber que estan las juntas mal :
1 las desmontas una a una con cuidado (no savemos si alguna esta bien )y con una lupa buscamos la grieta o rotura ,pudiendo tirar de la junta con delicadeza
Estas juntas se pueden comprar por separado ,y segun el fabricante ,ya que habra fabricantes que prefieren vender todo el carburador
Mas adelante ablaremos de los venturis y su funcionamiento

12027.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Kachorro

Temas Similares

Temas Similares