Tutorial Kit luces casero

iceandboy

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Hola a todos, el invento que os enseño esta hecho en un tt de escala 1/18, asi que no abra ningun problema en usarlo en escalas mas grandes, simpre que sea brushless.

Despues de mirar por mucho foros y demas, y de hacer muchas prubas y quemar muchos componentes electronicos e conseguido ponerle a un Minizilla (tt 4x4 1:18) un kit completo de luces casero, utilizando materiales que los amantes del radiocontrol tenemos por casa y algunos componentes electronicos por no mas de 10euros. Aqui os dejo un pequeño esquema del sistema que yo e utilizado:

http://www.zonacrawling.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=1920&sid=bbcd03fb1016601c521ae7f0c33c78af

En este post de nuestro compañero MEOST, del cual me e ayudado mucho, se explica el sistema que yo utilizo para la preparacion de los "inventos" y la forma en la que yo los utilizo lo podreis ver en el esquema.

Uploaded with ImageShack.us

MATERIAL:

3 Reles de 5v
4 leds Alta luminosidad 3mm blancos
4 leds Alta luminosidad 3mm rojos
cable de 2 polos
3 servos rotos o que no usemos contra mas pequeños mejor (por tamaño)

EXPLICACION BASICA:

-Sistema luces posicion activados desde la emisora:

-Hay que tener una emisora de 3 canales y un receptor tmb de 3 canales, con este libre.
-Como se aprecia en el esquema (invento 1) se conecta a el canal aux y ya tenemos las luces.(Si no actuan las luces como quereis probar de ajustar el potenciometro y cuando lo tengais en posicion, pegarlo para q no se mueva(yo uso patex va mu bien))
-Yo en toda mi instalacion uso la salida de voltage del receptor la cual es de 5v +o-, asi que poniendo los leds de 2 en 2 en serie, no hace falta poner resistencias, ahunq el las 2 de posicion de detras les e puesto una de 1k por tema de menor intensidad(dichas resistencias se ponen delante o detras de los 2 leds en serie)
-ya tenemos las luces de posicion activadas desde la emisora.

-Sistema luces marcha atras y freno(independientes)

-Weno primedo quisiera comentaros que tras mucho buscar, no e encontrado ningun foro en el cual alguien menciones el funcionamiento siguiente, de ahy a que lo postee aqui para todos vosotros.
-El sistema en si, es tal que cuando frenemos nustro coche se encenderan las luces de freno y al ir marcha atras las de marcha atras, como debe de ser jeje.
-Como se observa en el esquema, lo principal es conectar el (invento 2) al receptor en el canal tx mediente un cable y(o en su defecto barra de pines soldadas con cable servo)
con esto conseguimos tener una señal en los polos del antiguo motor del servo que solo daran voltage cuando demos marcha atras en el gatillo de la emisora(acordaos de regular el potenciometro del servo hasta coseguir lo que queremos y pegarlo)
-Y aqui señores es cuando surge el problema base, si tengo la señal de dar marcha atras y de frenar, pero como las separo para que me agan caso?
-Despues de revisar el coche entero...me di cuenta que la unica solucion era mediente el motor (cuando el motor recive tension es q se mueve no? jaja) Si es un motor brushed(escobillas) no hay problema, ya que al ser tension continua podemos utilizarla directamente para los leds de marcha atras, encanbio si es de motor brushles(sin escobillas) como es mi caso, no es tan sencillo ya que la tension que recibe el motor es trifasica es decir tanto positiva como negariva a la vez.
-Pero si conectamos las patitas de activacion de el rele el positivo al central del motor y el negativo al negativo de nuestra tension de entrada(lipo, nicd, la que tengamos)en el borne que sea(yo e usado la del variador), tendremos una señal cada vez que el motor se mueva, sea hacia delante o hacia detras.
-si juntamos el (invento 2) que nos da señal cuando demos marcha atras o freno y el (invento 3) que nos da señal cuando el motor se mueva, ya tenemos los contactos necesarios para independizar el sistema frenado y marcha atras, ya que utilizaremos los contactos NA y NC del rele del (invento 3)
-y weno solo quedaria protegerlo todo bien con cola caliente en mi caso y a disfrutar de nuestro kit de luces por 10 euros (y unas pocas horas de mano de obra jaja)

Se que si no sois gente muy familiarizada con el tema electronica hay conceptos que no comprendereis, para cualquier duda aqui estare para intentar solucionarla.

PD: Siento si hay muchas faltas de otografia, pero me tirao unas 5 horas realizando el kit y las horas que son ya no doy pie con bola.

PPDD: Intentare subir una fotillos ahunq lo mejor seria un video ya vere que puedo hacer.

Un saludo y espero que la gente se anime, que mola mucho ir por ahy con las lucecillas de noche ya lo vereis. ;)

Aqui os dejo 3 fotos del sistema con algunos datos:

Carroceria:

Chasis:

Completo:

Esta foto solo es porq me hacia ilusion jaja

Aqui voy a intentar pegar un video, esta hecho a pleno sol, pa que se vea q ahun asi alumbra, ahunq esta hecho con el movil y...weno algo se ve jaja.

Kit Luces Casero 10euros

Espero q os animeis todos jaja. Un saludo

iceandboy

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Merci jaja, ah una cosilla pa los que querais intentar hacerlo, se me han quemado los 4 leds de freno marcha atras despues de unas 3 horas de uso con el cochecillo, creo q el problema viene por el tema de no haverle puesto resistencias, los calculos me decian que con 5 omhs de resistencia me era suficiente, y por eso no las puse, voy a probar con una de 100 omhs que tengo por aki a ver q tal, yo os cuento. un saludo

Javi_360

HOBAO HYPER 9
Enfermo del RC
Puntos de reacción
0
Una luces de esas me va a hacer falta a mi pa echarle las largas a uno ke viene a mi circuito ke es muuuu lento y siempre esta estrobando en la pista jejeje.
Con eso esta solucionao le echas las largas y hasta ke se kite jejeje

rch

a sako paco!
1/8 TT Master
Puntos de reacción
0
javi mejor le pasas por encima un par de veces y a la tercera veras como se quita jejejeje

iceandboy

Nuevo en el foro
Puntos de reacción
0
Weno pos parece qeu con 100 omhs aguantan bien, lo dejare unos 5 minutillos mas y lo cierro todo otra vez que no veas si cuesta quital la cola caliente una vez puesta jaja, un saludo

Javi_360

HOBAO HYPER 9
Enfermo del RC
Puntos de reacción
0
Para las cosas tecnicas mejor le comentas a baron, yo me encargo de hacer los chistes y eso jejeje